lunes, 24 de agosto de 2009

Rio Bravo (1959) - Howard Hawks

Río Bravo es una película estadounidense de 1959, del género Western (Película del Oeste o de Vaqueros como diríamos nosotros).


Producida y dirigida por Howard Hawks.


Protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Claude Akins, Angie Dickinson y Ricky Nelson en los roles principales.


Rio Bravo [Blu-ray UK] [1959] - Director: Howard Hawks

Studio: Warner Home Video | Release Date: 25 Feb 2008

Rio Bravo / Blu-ray USA [1958] - Director: Howard Hawks

Studio: Warner Bros. | Release Date: 6/5/2007
Video: Original aspect Ratio 1.78:1 | 1080p 24fps | VC-1
Audio: ENGLISH: Dolby Digital Mono (192 Kbps) | FRENCH: Dolby Digital Mono
Subtítulos: English, Spanish, French

Rio Bravo / Blu-ray España [1959] - Director: Howard Hawks

Warner Home Video | Fecha de salida: 22 Enero 2008
Audio: Dolby Digital 1.0 Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano.
Subtítulos: Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués, Danés, Holandés, Finés, Coreano, Noruego, Sueco.

Extras:

• Audio Comentario: John Carpenter (director) y Richard Schickel (crítico/historiador de cine)
• Documental: "The Men Who Made the Movies: Howard Hawks" [1973] (55:00 min)
• Featurette: "Commemoration: Howard Hawks' Rio Bravo," (33:20 min)
• Featurette: "Old Tucson: Where the Legends Walked" (08:33 min)
• Theatrical trailer (2 min)
• Galería de Tráilers de John Wayne: "The Big Stampede", "Haunted Gold", "Somewhere in Sonora" y "The Man from Monterey"

Sinopsis:
Un sheriff, (John Wayne) y sus ayudantes (Dean Martin) y (Walter Brennan) han de impedir que los hombres de un rico terrateniente logren sacar de la cárcel al hermano de éste (Claude Akins), que está acusado de asesinato.

Comentarios:
Río Bravo es, además de una de las obras maestras de Howard Hawks (1896-1977), probablemente el mejor western rodado en la década de los 50, con permiso de A la hora señalada (High Noon, 1952) y Centauros del desierto (The Searchers, 1956). Estas tres películas, tres clásicos imprescindibles, demuestran que el western, tal y como lo entendían en el Hollywood clásico, no era en absoluto un género uniforme. En Sólo ante el peligro el Oeste se muestra como un lugar deshumanizado y peligroso a través de un sheriff que pide ayuda sin encontrarla, mientras que en Centauros del desierto, la rudeza del paisaje y de los hombres lo domina todo. Pese a la épica, son dos filmes en cierto modo pesimistas, aunque con finales felices. En Río Bravo Howard Hawks complementa esa visión mítica de la colonización americana con una apología de la ley y del espíritu inquebrantable del hombre, que lo lleva a superar cualquier obstáculo que se le presente.



A pesar de ello, de estos tres clásicos de los años cincuenta Río Bravo es, quizás, la película con menos pretensiones. Al menos en el plano intelectual, que no en el comercial. Para empezar, su director no era un especialista en el western, como se jactaba John Ford. A lo largo de su carrera demostró su enorme capacidad para lidiar con cualquier género, ya sea comedia (Bringin Up Baby, 1938) cine negro (Scarface, 1932) o cine bélico (Sergeant York, 1941). Su primer western es Río Rojo (Red River, 1948), película en la que trabajó por primera vez con John Wayne, al que le seguiría Río de sangre (Big Sky, 1952), y no volvería a tocar el género hasta 1958, año de rodaje de Río Bravo, cuando ya es un curtido director con cuarenta y un filmes a sus espaldas. No es de extrañar, por tanto, que recurriera de nuevo al cotizado John Wayne para protagonizar su historia. Pero por si “el Duke” no era suficiente para ganarse el favor de la taquilla, le acompañan dos inesperados compañeros de reparto. Por un lado Dean Martín, que en 1959 era un cantante más conocido por ser la pareja cinematográfica del cómico Jerry Lewis. De hecho, hasta Río Bravo, había trabajado en 19 películas, 16 de ellas con Lewis. Sólo tras la ruptura del rentable dúo en 1956, Martín intentó demostrar algo más que su bis cómica. Sin duda en Río Bravo iba a tener una buena oportunidad. Completando el trío protagonista estaba Ricky Nelson, otra apuesta comercial para enganchar al público adolescente. Nelson, que cumplió los 18 años durante el rodaje de la película, era un cantante de rock and roll e ídolo juvenil de la época que afrontaba esta película como su primer trabajo serio en el cine.



Con este reparto tan divergente Hawks rodaría en Tucson (Arizona) una historia apasionante, pero tremendamente sencilla y nada original. John Wayne es John T. Chance, el sheriff de una pequeña ciudad del Oeste que se enfrenta al poderoso terrateniente de la región, Nathan Burdette (John Russell) al arrestar a su hermano Joe por asesinato. “Oleremos todos a pólvora antes de que esto acabe”, pronostica Nathan. Chance contará sólo con la ayuda de su viejo y tullido ayudante Stumpy (Walter Brennan), el alcohólico Dude al que da vida Dean Martín y un joven pistolero llamado Colorado Ryan (Ricky Nelson). Estamos, por tanto, ante la típica trama sheriff contra el peligro que, en este caso, también evoca reminiscencias del histórico acontecimiento, tantas veces revisado en el cine, ocurrido en Ok Corral entre los Earp y los Clanton.



Son varios elementos los que hacen que esta historia no resulte una más. Para empezar, un guión formidable de Leigh Brackett y Jules Furthman en el que, a través de Chance, verdadero alma del film, nos deja conocer a unos secundarios maravillosos: Dude, un alcohólico que necesita recuperar la autoestima pedida en los bares; Colorado Ryan, un joven que a pesar de la seguridad en sí mismo demanda la aprobación casi paternal del sheriff; Carlos (Pedro González), un mexicano dueño del hotel que siempre aparece a rebufo de su mujer Consuela (Estelita Rodríguez), dando lugar a una divertida guerra de sexos; Feathers (Angie Dickinson), una jugadora de cartas y mujer de armas tomar que conquistará el duro corazón de Chance. Y, sobre todos ellos, Stumpy, un viejo cascarrabias con el que Walter Brennan consigue algunos de los momentos más memorables de la película. Stumpy, a pesar de estar lisiado, es ayudante del sheriff y este le ordena que no salga de la cárcel para tener vigilado en todo momento al prisionero, lo que provoca que esté quejándose constantemente de lo poco que sirve. “Los viejos inválidos servimos sólo para estorbar”, se queja con amargura. El humor y la humanidad que filtra el guión a través de Stumpy, junto con la extraordinaria caracterización de Brennan, son el contrapunto perfecto a las escenas de acción. Un ejemplo del cuidado estudio psicológico que es aplicado a todos los personajes que aparecen en Río Bravo.



La puesta en escena es ejemplar, y viene acompañada de una planificación muy detallista. Hawks busca el encuadre más útil, el que nos proporciona más información sobre lo qué está pasando sin perder la vistosidad estética. A pesar de que la acción se desarrolla íntegramente en el poblado, perdiendo por tanto la posibilidad de filmar los grandes paisajes característicos del cine del Oeste, Hawks nos deja planos muy bellos como el picado en el que vemos a Dude disparar a un forajido y a este caer de la parte superior del salón. También hay un poderoso contrapicado de Chance al principio del film, cuando evita que Dude coja una moneda de un escupidero para beber. O un discreto zoom que nos acerca el rostro de un Dude consumido por la sobriedad.



Otro aspecto fundamental es la música. Dejando aparte el inevitable dúo que forman Dean Martín y Ricky Nelson cantando un éxito de este último (My Rifle, My Pony, and Me), la banda sonora de Dimitri Tiomkin resulta imprescindible para el desarrollo de la acción. La música de Tiomkin, ganador tres veces del Oscar (una de ellas precisamente por la banda sonora de Sólo ante el peligro), entra incluso en la propia trama, cuando Nathan Burdette ordena tocar a unos mexicanos una canción presuntamente anunciadora de un ataque. “Esa música me trae recuerdos. Si continúan tocándola no volveré a olvidarla nunca”, dice Dude en un momento del film. Ese tema es Deguello, que pocos años después le serviría de inspiración a Ennio Morricone para revolucionar la música cinematográfica en Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964).
Todo esto se puede observar ya en los primeros minutos de la película, que tiene uno de los mejores comienzos de la historia del cine. Una introducción que sirve además para explicar el origen del conflicto sin desperdiciar metraje ni diálogos, ya que todo se desarrolla sin decir ni una palabra hasta que Wayne sentencia: “Joe, queda usted arrestado”. Y ya está montado el lío. Cine con mayúsculas.

Curiosidades:
• El filme tuvo éxito de taquilla y es considerado uno de los mejores trabajos de Howard Hawks.
• Se puede comparar Río Bravo en contraposición a otro western de la época, A la hora señalada (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann. En la película de Zinnemman, un atribulado sheriff, (Gary Cooper), pedía desesperadamente ayuda y nadie se la prestaba. En el filme de Hawks, el sheriff en peligro no pide ayuda y todos se la ofrecen desinteresadamente.

• Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on precint 13, 1976), tal como se ha dicho de forma insistente, es una nueva versión del emblemático Río Bravo (Rio Bravo, 1959), de Howard Hawks; de ese modo, el larguísimo clímax final del film con los policías encerrados en la comisaría y la pandilla de delincuentes acribillándolos sin compasión es una referencia directa al acoso que sufren John Wayne, Dean Martin y Walter Brennan cercados por los malos en la oficina del sheriff.
• El seudónimo que John Carpenter usa como montador es el nombre del personaje de John Wayne en Río Bravo.



• John Carpenter, según declaraciones del propio cineasta, siempre ha realizado westerns. Es bien conocida su admiración por Howard Hawks y se cita continuamente la influencia del maestro en su filmografía. De hecho, La Cosa (The thing, 1982) es un remake de El enigma de otro mundo (The thing, 1951), dirigida por Christian Nyby y producida por el propio Hawks, al que también se atribuye la dirección de gran parte del metraje del film. Por otra parte, Rio Bravo (Rio Bravo, 1959) ha sido un referente temático evidente para algunas de las películas de Carpenter. Verbigracia: Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on precint 13, 1976), El príncipe de las tinieblas (Prince of darkness, 1987) y Fantasmas de Marte (Ghosts of mars, 2001). En todas ellas aparece el tema, heredado del western de Hawks, del obligado encierro de un grupo de personas acosadas por una amenaza exterior de la que deben defenderse.



• Desafío en Río Bravo (1965) de Tulio Demicheli es un pastiche plagado de referencias a algunos de los títulos más destacados de este género, caso de Río Bravo (Rio Bravo, 1959) de Howard Hawks, del cual, aparte de compartir título por motivos eminentemente comerciales, toma prestado algún elemento argumental, caso del sheriff alcoholizado que encontrará la oportunidad de redimirse, o a El hombre de Laramie (The Man from Laramie, 1955) de Anthony Mann, ya que Earp, al llegar a la ciudad donde se desarrolla la película, dirá llamarse Laramie para pasar desapercibido.


La Belleza:







El verdadero nombre de Angie Dickinson, la segunda de tres hijas, es Angeline Brown.
Reconocida principalmente por su personificación de la Sargenta Leann "Pepper" Anderson en la serie de drama Mujer Policía.
En 1953, fue segunda en un concurso de belleza. Poco tiempo después de su matrimonio con Gene Dickinson, decidió ponerse como seudónimo Angie Dickinson.
Pronto conoció a Frank Sinatra quien se convirtió en su amigo por el resto de su vida. Hizo el papel de la esposa de Sinatra en la película Ocean's Eleven (1960).



En Río Bravo, de Howard Hawks (1959), interpretó a una jugadora compulsiva llamada Feathers quien está a punto de ser encarcelada por el policía local, interpretado por el ídolo de su infancia, John Wayne.
Aunque Dickinson tuvo una carrera en el cine moderadamente exitosa por casi dos décadas, y trabajó con los principales directores y actores de los '50 y '60, no fue reconocida como una actriz talentosa; su estrellato vino después.
La mejor película de Dickinson de los '60 fue el clásico de John Boorman Point Blank (1967) con Lee Marvin como un ladrón traicionado y convicto que escapa de Alcatraz (fue la primera película filmada en la famosa prisión) deseoso de venganza y de recuperar el dinero que cree que le pertenece. Siguiendo el estilo de la época, la película no tuvo mucha audiencia ni mucha apreciación de la crítica hasta muchos años después.



Mujer Policía (1974-1978) consolidó la fama de Dickinson como sex symbol de más de 40 años. Se convirtió en un ícono popular de los 70. El impacto de Mujer Policía fue tal que no sólo influenció a otras películas y series protagonizadas por heroínas mujeres bellas pero fuertes, como Los Ángeles de Charlie, La Mujer Biónica y La Mujer Maravilla a finales de los años 70, sino que también inspiró una oleada de solicitudes de mujeres para trabajar en departamentos de policía en Estados Unidos.
Dickinson regresó a la pantalla grande en el thriller de Brian De Palma, Vestida para matar (1980, Dressed to Kill). En 1993, Dickinson apareció en la miniserie futurista de televisión Wild Palms, producida por Oliver Stone. Habiendo aparecido en la versión original de Ocean's Eleven (1960) con sus amigos Frank Sinatra y Dean Martin, cuatro décadas más tarde haría un breve cameo en la versión de 2001 con George Clooney.
Ganó 2 Golden Globe, uno por "Police Woman" en 1975, y fue nominada a otros 3 (1976-77-78), todos por Mujer Policía. También fue nominada 3 veces al Emmy (1975-76-77) por la misma razón. El otro Globo de Oro lo consiguió en 1960 por "Most Promising Newcomer - Female" junto a Tuesday Weld, Janet Munro y Stella Stevens.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Angie_Dickinson
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%AD...(pel%C3%ADcula)
http://es.wikipedia.org/wiki/Solo_ante_el_peligro
http://cerebrin.wordpress.com/2008/0...-en-rio-bravo/
http://dvdcompare.net/comparisons/film.php?fid=11271
http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com.ar/2011/08/cuando-lo-mejor-de-una-pelicula-son-las.html
http://fmaker.unblog.fr/2008/08/24/p...age-rio-bravo/
http://nestorcine.blogspot.com.ar/2012/02/clasicos-inmortales-rio-bravo-1959.html
http://sidonjuanetaitbrigittebardot.blogspot.com.ar/2010/05/rio-bravo.html
http://tehparadox.com/forum/f89/rio-...eureka-382296/
http://www.amazon.co.uk/dp/B000ZK9SYO/
http://www.doctormacro1.info/Movie%2...ngie-Annex.htm
http://www.doctormacro1.info/Movie%2...io%20Bravo.htm
http://www.dvd.nl/reviews.php?reviewid=3686
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReviews8/rio-bravo.htm
http://www.miradas.net/2007/n66/estudio/riobravo.html
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=10&sec=1
http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=411
http://www.zonadvd.com/modules.php?n...icle&sid=13063

No hay comentarios:

Publicar un comentario